¿Cómo debemos de cuidar nuestra cabellera, según nuestro tipo de pelo?

Así como existen diferentes tipos de piel, que requieren cuidados específicos, el pelo también necesita de ellos. Nuestra genética es la que determina el tipo y textura de nuestro pelo, pero los agentes externos tienen un papel importante a la hora de determinar su aspecto. A medida que vamos creciendo, los cambios hormonales, físicos y anímicos, son factores que marcan una diferencia en la apariencia del pelo; y es por ello que necesita los cuidados necesarios, para mantenerlo saludable y bello.

Pelo seco

img_como_cuidar_el_pelo_seco_19986_600.jpg

El pelo se seca, se deshidrata y se vuelve quebradizo como resultado de la falta de grasa. El pelo seco tiene menos elasticidad que el normal, lo que provoca la caída y quebrantamiento del mismo. Para ayudar a regular la producción de grasa del cuero cabelludo, se recomienda masajearlo con aceite de almendras o de jojoba, dejándolo actuar durante 10 minutos, y luego lavarlo con un shampoo hidratante, mediante un vigoroso masaje, esto hará que se active la circulación sanguínea y ayudará a que la grasa se distribuya de manera uniforme. Después se debe utilizar acondicionador, y de vez en cuando, para mimar a nuestra cabellera, aplicar una mascarilla o un tratamiento intensivo específico para re-equilibrar la humedad.

El cepillar nuestro pelo regularmente, ayudará a estimular el cuero cabelludo y distribuir la grasa que produce, de forma homogénea.

Pelo graso

cabello_graso.jpg

Cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de grasa, el pelo se apelmaza y se vuelve lacio. Para que su nivel de grasa se mantenga normal, se debe lavar con mayor frecuencia con un shampoo suave; las fórmulas más agresivas sólo dejarán el pelo desprotegido, estimulando así la actividad de las glándulas sebáceas.

Mantener el pelo lo más limpio posible, evitando el uso de lacas, espumas, geles y aceites, que solo incrementarán el sebo en el cuero cabelludo. También debemos evitar estar tocando constantemente el pelo, ya que solo depositaremos más grasa en la zona. Otra opción es evitar el uso de acondicionadores y productos para humectar el pelo, pero si en verdad los necesitamos, su aplicación debe de ser, sólo de medios a puntas. Cepillar el pelo ayudará a extender el exceso de grasa por toda la cabellera, pero no se debe de hacer constantemente, ya que esto solo estimulará aún más su producción.

Pelo rizado

pelo-rizado-chica-830x553.jpg

Las cabelleras rizadas pueden tener un aspecto fantástico, siempre que se cuiden bien. Su tendencia natural es ofrecer un aspecto mate y desvitalizado, ya que las cutículas no están planas, y puede resultar seco y difícil de manejar, muchas veces hasta formar un encrespado indomable.

Para el mantenimiento del pelo rizado, es necesario utilizar un shampoo y un acondicionador, hidratantes. Alternándolos con un shampoo diferente cada sexto lavado, ya que el pelo se acostumbra a ciertos ingredientes. Debemos dejar que se seque naturalmente, siempre que sea posible o, utilizar un secador, siempre usando un difusor para evitar el frizz.

Se recomienda evitar cepillar o peinar un pelo rizado, ya que sólo se conseguirá que se encrespe más. En lugar de ello, utilizar los dedos para romper la textura y acomodar el pelo, es la opción; otra solución contra el encrespado son los acondicionadores que repelen la humedad; los sérums y aceites son una buena opción. También se puede utilizar un acondicionador sin aclarado, después del lavado, para no sobrecargar el pelo, que ayudará a mantener la humedad, evitando el encrespamiento.

Pelo teñido

short-ombre-asymetrical-bob-side-view

Aplicar color al pelo, puede mejorar su textura y su aspecto en general, pero someterlo a un exceso de procesos químicos alterará el equilibrio del ph, y muchas veces hará que se vuelva seco, quebradizo y con tendencia a deteriorarse y romperse. Debemos de escoger tintes, acondicionadores, y utilizar siempre shampoos y suavizantes, especiales para pelo teñido, ya que estos productos tienen una acción reparadora y ayudan a fijar el color.

Es necesario evitar el uso de shampoos anticaspa, ya que aceleran la decoloración. Si tenemos pelo seco y quebradizo, un tratamiento rehidratante intensivo, una vez por semana, ayudará a mantener el color y la salud de nuestro pelo.

Es de suma importancia siempre proteger el pelo teñido de la luz ultravioleta, ya que los rayos UVA aceleran su decoloración. Si deseamos conservar el buen estado y el color del pelo, debemos limitar el uso de herramientas de color, que dañan y opacan el pelo.

@DeDiosasyMas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s