Es común que nuestro estilista nos recomiende no lavar diariamente el pelo, esto se debe a que el cuero cabelludo produce aceites naturales que protegen la piel, evitando la resequedad y la caída del pelo, además que las cabelleras teñidas tienden a perder el color y brillo; pero muchas veces es inevitable no seguir su consejo. El ejercicio y el ajetreo diario provocan en muchas de nosotras, la necesidad de querer lavar nuestro pelo diariamente, aunque actualmente ya existe una forma muy fácil de limpiar nuestro cuero cabelludo, sin necesidad de agua y jabón.
Los shampoos en seco son la revelación del siglo, la página especializada dryshampoo.com, describe al shampoo en seco como “una sustancia en polvo, regularmente en talco o spray, que se utiliza para limpiar el pelo, cuando se quiere extender la duración de un peinado, o cuando no resulta práctico utilizar el shampoo tradicional”; sus ingredientes eliminan la suciedad y grasa acumulada en el cuero cabelludo, aunque es importante recalcar que no son tan efectivos como un lavado normal.
Gran parte de los shampoos en seco tiene propiedades astringentes, muchos vienen con fragancias, como por ejemplo limón o menta, que potencian la astringencia. Algunos otros son hidratantes y dan brillo; y también están los que aportan volumen.
En el modo de empleo está la eficacia; en su presentación en talco se recomienda aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, y en aerosol también, pero alejado unos centímetros; después se debe cepillar suavemente o masajear con la yema de los dedos para extender bien el producto. Es indispensable dejarlo actuar por cinco o diez minutos, para que absorba bien el aceite y la suciedad, y volver a cepillar, pero esta vez enérgicamente -e incluso se puede utilizar un secador de cabello- para eliminar todo el shampoo. Debemos utilizar siempre el shampoo en el pelo seco, si no, podemos dañarlo.
Los shampoos en seco no sustituyen al lavado habitual, son más como un producto para casos de emergencia.
Algunos de los shampoos en seco más recomendables son:

Prêt-à- Powder, de Bumble &Bumble. Ultra fino. Hecho con arcilla y harina de avena. Aporta fijación y volumen extra.

Express Dry Shampoo, de Sephora. Sin parabenos. Contiene extacto de guaraná, que fortalece el pelo y lo abrillanta.

Gliss Dry Shampoo, de Schwarzkopf. Deja una sensación de frescor y limpieza. Además añade volumen.

Naturia Shampoo en Seco, de Rene Furterer. Limpia y deja un olor fresco a albahaca, menta y grosella negra.

Hair Refresher, de Davines. Limpia y refresca el cabello, sin necesidad de agua.