Los modales son importantes en todo momento y a la hora de la comida no hay excepción. Los gestos en la mesa tienen importancia, así como los utensilios que se utilizan, ya sean cubiertos, servilletas, copas o cualquier otro, tiene un orden al colocarse sobre la mesa.
- Una de las partes más importantes de los modales es lavarse las manos, es un requisito indispensable y que siempre debe hacerse.
- Después una vez sentado en la mesa, se toma la servilleta y se coloca sobre el regazo, (no en el cuello), y al momento de limpiar la boca se debe hacer con toques (no restregando) y cuando se haya terminado de comer se debe colocar la servilleta al lado del plato (no sobre este).
- La postura al sentarse debe ser recta y las manos siempre se apoyarán en la mesa, pero nunca los codos, además los brazos deben estar pegados al cuerpo.
- Una nota importante es esperar hasta que el anfitrión coma para poder hacerlo los demás, al menos que este indique lo contrario.

Ahora veamos el uso de los cubiertos:
- Las cucharas y cuchillos deben estar colocados del lado derecho y los tenedores del izquierdo y deben utilizarse desde afuera hacia dentro. Estos se llevarán a la boca y no la boca hacia ellos, es decir la cabeza no se inclina hacia el plato.
- No se debe sorber la cuchara, ni deberá empujarse la comida hacía un pan con esta solo se podrá hacer con un tenedor.
- Cuando se descanse entre comidas los cubiertos deberán ponerse en cada lado del plato en un ángulo de 45°, nunca sobre el mantel, los dientes del tenedor sobre la hoja del cuchillo y el filo de este hacia el centro del plato.
- Mientras se está hablando los cubiertos con comida deberán estar en el plato y al terminar se podrá ingerir el alimento y comerá un bocado a la vez.
- Para indicar una pausa durante la comida el tenedor debe ir boca arriba a la izquierda y el cuchillo en la derecha con la sierra o filo hacia dentro, sin que lleguen a tocarse entre sí.

Existen algunas formas para indicar que se ha terminado de comer:
- La primera colocar ambos cubiertos, tenedor y cuchillo, verticalmente, uno al lado del otro.
- Los cubiertos deberán colocarse cruzados en diagonal desde el borde derecho hacia el centro del plato o desde el borde izquierdo hacia el centro.
Ahora, las copas y vasos también deben llevar cierta posición, la cual es el lado derecho de los platos en diagonal y encima de los cuchillos y cucharas. Además la copa de vino se toma del tallo.
Los modales son importantes en cualquier momento de la vida, por ello se deben aprender los protocolos y aplicarlos, para poder dar una buena imagen a la hora de comer.
Fuentes:
https://www.stlouisfrancais.com/wp-content/uploads/2019/12/Manual-de-PROTOCOLO-EN-LA-MESA.pdf
https://www.gastronomistas.com/normas-comportamiento-modales-protocolo-mesa-comida-cena/