Mexicanas altruistas

Dedicar nuestras vidas a crear una mejor sociedad, es algo que no muchas personas se atreven a hacer, pero eso no significa que no exista alguien que ame apoyar causas nobles. Es esta ocasión queremos dedicar nuestras letras, a las mujeres que viven para contribuir al desarrollo de nuestro país; mujeres que se han convertido en modelos a seguir y que luchan por una causa noble.

Leticia González de Coppel


1

Una mujer extraordinaria: lectora, amante del ejercicio, la sana alimentación del cuerpo y el espíritu, es una persona que ha salido adelante, a pesar del abandono de su padre y sus nueve hermanos, en Monterrey. Mejor conocida como Lety de Coppel, se tuvo que poner a trabajar en el momento en el que se quedó a cargo de su madre y sus hermanos, con sólo 14 años. Posteriormente conoció a Ernesto Coppel, quien sería su futuro esposo, y con quien emprendió un nuevo camino en Mazatlán, y en Cabo San Lucas.

La Fundación Letty Coppel se enfoca en crear un entorno que fomente la calidad de vida, dentro y fuera de sus instalaciones, para colaboradores y para miembros de la comunidad, buscando ser un pilar social.

Saskia Niño de Rivera

2

Estudió leyes en el ITAM y se cambió a la Universidad Iberoamericana para estudiar psicología. Fue durante su primera visita a una cárcel, durante su servicio social, que se dio cuenta de la problemática social que enfrenta nuestro país. Se especializó en secuestro y asuntos penitenciarios, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y trabajó en la negociación de dos secuestros en el Carstens Institute of Criminology, en Arizona.

A sus 24 años creó Reinserta, una fundación a través de la cual apoya, ayuda, y da cursos para jóvenes y mujeres en prisión. También defienden a personas inocentes, ya han sacado a más de diez personas, y están en proceso de liberar a otras ocho.

Rosaura Henkel

33

Lleva más de 15 años en el Instituto Nacional de Neurología, como presidenta del patronato, al conocer a los presidentes de los patronatos de Pediatría y del Hospital Juárez, decidieron unirse para crear un vínculo entre la sociedad civil y las instituciones del Sector Salud, gracias a lo cual nació la Fundación Duerme Tranquilo. Su nombre se inspiró en que, dormir es reparador, y para dormir tranquilo se necesita una conexión con las necesidades de los demás, con la ayuda y el servicio.

El punto principal de la Fundación, es recaudar más para poder ayudar a más personas que lo necesiten.

Sofía Aspe

4

Proviene de una familia de intelectuales: es hija de Pedro Carlos Aspe Armella, economista que se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre 1988 y 1994. Su madre es Concepción Bernal Verea, cuyo padre fue un antropólogo reconocido, que dirigió excavaciones y restauraciones en Teotihuacán.

En 2005, fue invitada a formar parte del patronato de la fundación Child Fund México por Daniel Silva, de la que ahora es directora. Dicha fundación se dedica a promover sociedades, cuyos individuos e instituciones participen en la protección de los derechos de la niñez, así como a desarrollar programas que erradiquen las causas de la pobreza.

Alejandra Alemán

5

Es una mujer que se ha destacado en México por su filantropía y sencillez, en 2003 le dio vida a la Fundación Niños en Alegría con el propósito de mejorar el ambiente y las condiciones educativas para todos los niños y niñas en el Estado de Guerrero, que asisten a escuelas ubicadas en zonas marginadas.

Niños en Alegría es una de las fundaciones más importantes en nuestro país, y al día de hoy más de 11,300 niños han estudiado en escuelas que forman parte de la Fundación.

@DeDiosasYMas

Deja un comentario